¿Qué plumilla debería utilizar?

Bienvenid@ nuevamente al Blog de los amantes de la caligrafía bonita. Aquí llega la segunda entrega. 

Después del post de bienvenida, empiezo con éste una serie de posts sobre materiales imprescindibles para iniciarse en el arte de la Caligrafía. 

Te recuerdo que este Blog nace con la intención de ser un lugar útil para tod@s aquell@s que tienen interés en la caligrafía y, en particular, en la Caligrafía Copperplate.

El primer capítulo de esta serie de posts sobre materiales se lo he querido dedicar a uno de los elementos más importantes: la plumilla. Y es que una pregunta que seguramente te has hecho y que es recurrente entre alumnos y entre todos aquellos que deciden iniciarse en este arte es: ¿qué plumilla debería utilizar?

En las siguientes líneas y en el VÍDEO que encontrarás a continuación pretendo dar respuesta a esta pregunta.

Hay distintos tipos de plumillas: planas, de punta redonda, de punta larga y afilada,… Pero para la Caligrafía Copperplate o Inglesa la única plumilla recomendada es la de punta larga y afilada.

Y dentro de esta tipología de plumillas (las de punta larga y afilada) podemos hacer dos grandes grupos: las plumillas flexibles y las plumillas rígidas. 

En el vídeo te presento y te demuestro las principales ventajas y desventajas del uso tanto de una plumilla rígida como de una flexible.

La flexibilidad de las plumillas hace referencia a la facilidad con la que se abren las dos lengüetas que componen la plumilla.

  • En el caso de las plumillas flexibles, como la HUNT 101 que utilizo en el vídeo (mi preferida en este grupo para hacer caligrafía más suave y profesional), las lengüetas se abren ampliamente al presionar la plumilla prácticamente sin esfuerzo. Esto te va a permitir hacer trazos gruesos (todos lo gruesos que quieras), consiguiendo una diferenciación muy definida entre los ascendentes y los descendentes. Sin embargo, para sacarle partido a este tipo de plumillas, requieres de un buen control de la mano y de la presión ejercida y esto lo conseguirás con el tiempo y mucha práctica.

  • En el caso de las plumillas rígidas, como la Zebra G que utilizo en el vídeo, sus lengüetas no abren con tanta facilidad lo cual te va a dar mucho más control de los trazos y de la escritura en general. 

La plumilla Zebra G es la que más uso con diferencia y, si me conoces, sabrás que siempre la recomiendo. Y en particular me parece una alternativa óptima si estás empezando.

Aprovecho para recomendarte los Kits de Caligrafía que vendo en mi tienda en los que siempre incluyo este tipo de plumilla.

¡Espero que te haya gustado este post y que te sea de utilidad! No dudes en hacerme llegar tus comentarios

 

Suscríbete a la Newsletter

Y recibe de regalo una plantilla de caligrafía

imagen pop-up.jpg

Aprovecho para comentarte que también puedes seguirme:

  • A través del canal de Youtube Lourdes Peralta Caligrafía.

  • En la cuenta de Facebook Letras Preciosas.

  • O en la cuenta de Pinterest Lourdes Peralta Caligrafía.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


¿Estás en Pinterest?

Guárdalo para después

 
¿Cómo elegir una plumilla para caligrafía?
 

comparte el post